ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

La variante Ómicron duplica la venta de anticatarrales respecto a 2021

Ómicron

NOTA DE PRENSA

18 de febrero de 2022

• Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, en enero de 2022, la demanda de productos antigripales ha crecido un 108,9% en ventas y la de analgésicos, un 23,9%, respecto enero del año anterior

• El incremento se ha visto afectado por la incidencia de la variante Ómicron, además de por la prevalencia de la gripe y el resfriado común en esta época del año, cuya sintomatología es similar

• En el primer mes del año, el mercado farmacéutico ha crecido un 32,7% en unidades y un 16,1% en ventas con respecto al mismo período de 2021

Los hábitos de compra en las más de 22.000 farmacias españolas se han visto afectados por la incidencia de la variante Ómicron, además de por la prevalencia de la gripe y el resfriado común en esta época del año, cuya sintomatología es similar. Los datos que se desprenden del Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, en base a un universo de 1.025 farmacias españolas, muestran que la demanda de productos anticatarrales, indicados para tratar la tos y la congestión nasal en casos de gripe y resfriados, se ha duplicado este último mes de enero respecto enero de 2021, creciendo un 108,9% en valor de las ventas

En este mismo periodo, los analgésicos, indicados para tratar el malestar y el dolor de cabeza, han aumentado un 23,9%. En unidades, los productos anticatarrales han crecido un 99,8% y los fármacos analgésicos, un 33,4%, en este primer mes de 2022.

Con ello, la medicación familiar, impulsada por el crecimiento de estos fármacos indicados para el tratamiento de la tos y el malestar, ha crecido un 30% en unidades y un 27% en valores, y se ha situado como la segunda categoría de motor de crecimiento, por detrás de la relativa al cuidado del paciente, que ha cuadruplicado sus ventas debido a la fuerte demanda de test de antígenos.

En palabras de Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de Alliance Healthcare, “el aumento en ventas de los productos de medicina familiar se asocia a la incidencia de la nueva variante de la COVID-19, además de al incremento de casos de gripe y resfriado común, frecuentes en esta época del año y cuyos síntomas habituales, como son la congestión, el cansancio, el dolor corporal o de cabeza leves o la fiebre de bajo grado, son comunes en todas estas patologías”.

  • Crecimiento del mercado farmacéutico

Estos crecimientos se enmarcan en unos datos en que el mercado farmacéutico ha crecido en unidades un 32,7% y en ventas, un 16,1% con respecto a enero del año anterior. En concreto, el mercado de especialidad ha aumentado un 5,6% en unidades y un 3,7% en ventas este mes, y el mercado de Consumer Health, un 57,2% en unidades y un 31,2% en ventas.

18.02.2022