Barcelona, 06 de junio de 2024.- Alliance Healthcare, parte de la compañía global de soluciones para la salud Cencora, ha celebrado en Barcelona la quinta y última edición de sus Innovation Talks, un ciclo de diálogos enfocados a estimular el debate en torno a la importancia de la innovación en el ámbito de la farmacia comunitaria, y que ha contado con la asistencia de 100 representantes de las principales oficinas de farmacias del área de Barcelona.
En esta ocasión, el especialista invitado ha sido Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, reconocido entre los Top 100 Forbes Economic Influencers, Top 100 Most Creative People in Business y Top 100 Líderes Innovadores del Siglo XXI. Vidal es el líder de su propia consultora, Allrework, y colabora frecuentemente como analista económico en Cope Radio, TVE, Atresmedia y en sus redes sociales, donde cuenta con más de 2 millones de seguidores. Además, fue asesor del d-LAB del Mobile World Capital y miembro del Laboratoire Européen d’Anticipation Politique. Sus libros, auténticos bestsellers, se venden en más de veinte países.
Durante su intervención, Vidal ha explicado cómo la farmacia tiene una oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio: “la farmacia cuenta con un local, un consumidor fiel que valora su recomendación, una base de datos… A veces nos olvidamos de lo que disponemos. Los servicios son la clave del futuro; los productos, llegarán. El servicio es el valor añadido y hacia allí va el futuro”.
En relación a cómo aplicar la innovación en farmacia, Vidal ha señalado que: “la tecnología no nos va a llegar a todos igual, pero todos lo vamos a usar. En este sentido, no debemos temer a las máquinas, porque serán meras ejecutoras de nuestras decisiones. La clave no está en la máquina, sino en qué preguntamos nosotros. La IA tiene algo que la hace excepcionalmente buena, y es que la decisión última la tomamos nosotros. Al fin y al cabo, solo existe la innovación si el mercado la acepta”.
En este sentido, el analista económico también ha compartido su visión sobre el análisis de datos: “en la farmacia, la captura de datos es fundamental, ya que nos permite transformar esos datos en información, y con ella, tomar decisiones. Sin embargo, falta aplicar toque humano que le dé sentido y convierta la información, en conocimiento. Es este conocimiento y el análisis de la información lo que lleva a la excelencia”.
La entrevista ha sido conducida por Marta Querol, Marketing & Consumer Brands Director de Alliance Healthcare España, quien ha señalado que: “parte de la innovación en farmacia es seguir siendo asesores de salud, pero cambiando la forma de serlo, sin olvidar los objetivos por los que trabajamos”.
La innovación como punto clave para reforzar el rol de la farmacia comunitaria
La jornada ha sido inaugurada por Javier Vaquer, Director Comercial de Alliance Healthcare España, que ha dedicado unas palabras de bienvenida a las farmacéuticas y farmacéuticos que han acudido a la charla, señalando que: “tenemos la convicción de que la innovación es un actor clave para reforzar el rol de la farmacia comunitaria, para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes y reforzar su posicionamiento como referente en salud de la ciudadanía”.
Vaquer ha comentado también que “la transformación digital es fuente de oportunidades, en forma de herramientas y soluciones tecnológicas, como la telemedicina, o la nueva App de Alphega Farmacia, con la que los usuarios podrán acceder a todos los servicios que esperan de su farmacia; o bien Pharmalive, mediante la cual se facilita información sobre vuestras necesidades comerciales y estrategias, situando a los clientes siempre en centro del negocio”.
En el cierre de la jornada, Natividad Godayol, Adjunta Dirección Nacional de Ventas y Jefa de Ventas de Cataluña en Alliance Healthcare ha subrayado: “Nuestra meta es que el cliente sea siempre el foco, y por ello, ponemos a vuestra disposición nuevos servicios que permiten crear comunidad en vuestros entornos, jugando así un papel importantísimo como asesores de salud de la población. A lo que agregó que “continuaremos identificando las ventajas que nos puede aportar la innovación a las farmacias comunitarias, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades”.
Quinta edición de los Innovation Talks
Los Innovation Talks son un ciclo de conferencias que nacieron con el objetivo de inspirar al sector de la farmacia comunitaria en la adopción de la innovación, mediante la reflexión y el debate, en aras de reforzar su competitividad dentro del sistema asistencial sanitario. Tras la buena acogida de las tres primeras ediciones, celebradas en Viladecans (Barcelona), Sevilla, Zaragoza y Madrid, respectivamente, en esta quinta edición el acto se ha trasladado a Barcelona, para seguir fortaleciendo la red de colaboración entre las farmacias comunitarias de todo el territorio español y, en especial, entre las de la capital.
Contacto Comunicación Alliance Healthcare España
Cristina Aranda
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Sobre Alliance Healthcare España
Alliance Healthcare es líder en distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias innovadoras para farmacias y laboratorios farmacéuticos. Con sede en Weybridge (Reino Unido), Alliance Healthcare está presente en 10 países (Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Noruega, Turquía, Rumanía, Lituania, República Checa y Egipto) y cuenta con asociaciones en otros 3 países (Portugal, Argelia y Croacia).
Nuestros negocios mayoristas tratan de ofrecer a los farmacéuticos unos niveles de servicio básicos elevados en términos de frecuencia de entrega, disponibilidad de productos, precisión en la entrega, puntualidad y fiabilidad a precios competitivos. También ofrecemos servicios innovadores de valor añadido que ayudan a los farmacéuticos a desarrollar sus propios negocios. Esto incluye la adhesión a Alphega Farmacia, nuestra red paneuropea de farmacias independientes.
Además de la distribución farmacéutica, nuestros negocios ofrecen servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias. En nuestro catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura).