
Barcelona, 11 de diciembre de 2025- El modelo tradicional de farmacia vive un proceso de transformación profunda impulsado por cuatro grandes tendencias: la acelerada transición del consumo hacia el entorno digital, la hiperpersonalización de la oferta, el creciente papel de la inteligencia artificial y la consolidación de modelos híbridos que combinan lo físico y lo digital.
Estas reflexiones fueron compartidas por Laureano Turienzo, referente mundial en retail y presidente de la Asociación Española del Retail (AER), durante la Convención Alphega 2025, un encuentro clave para el sector organizado por Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculadas a Alliance Healthcare, compañía perteneciente a Cencora. La cita reunió a más de 150 profesionales y se centró en cómo las nuevas tecnologías, la digitalización y la IA están redefiniendo el futuro del negocio farmacéutico y la gestión de la oficina de farmacia.
Laureano Turienzo subrayó que la primera tendencia, la migración acelerada hacia el ecosistema digital, es ya una realidad incontestable. “Hoy, para generar tráfico físico en la farmacia, necesitamos activar el entorno digital”, afirmó. En este sentido, recordó que solo en el último año más de cinco millones de pequeñas empresas en EE. UU. han utilizado TikTok para mejorar su visibilidad y ventas. También en el sector farmacéutico crece la presencia en redes sociales: cada vez más farmacias utilizan Instagram o TikTok para ofrecer consejos, resolver dudas o comunicar novedades a su comunidad.
La segunda tendencia destacada fue la hiperpersonalización, un fenómeno que responde al deseo creciente de los consumidores por diferenciarse. Desde productos de gran consumo, como las populares latas personalizadas, hasta la farmacia, donde ya es habitual ofrecer recomendaciones precisas en áreas como la dermocosmética o la nutrición, ajustándose a las necesidades específicas de cada paciente.
El tercer eje de cambio es la implantación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Turienzo recordó que la IA ya está muy presente a través de asistentes como ChatGPT, Alexa o Siri; de las recomendaciones automáticas de Netflix, Spotify o Amazon; o del auge de aplicaciones que monitorizan hábitos de salud como el sueño o la actividad física. En el ámbito farmacéutico, su uso empieza a consolidarse con sistemas capaces de sugerir productos basados en el historial de compras, detectar interacciones entre medicamentos o analizar datos poblacionales para anticipar tendencias y reforzar campañas de prevención.
Finalmente, Turienzo puso el foco en el auge del modelo híbrido, que combina las ventajas del comercio electrónico con el valor insustituible de la farmacia física. “Si en algún momento han tenido sentido las tiendas físicas, es ahora. En un mundo ultradigital, lo más disruptivo va a ser lo humano. El retail es un negocio de personas que atienden a personas. Todo lo demás es secundario”, ha concluido.
Adaptarse a los nuevos modelos de negocio farmacéutico
Tras la exposición de las cuatro tendencias clave, la jornada puso el foco en las respuestas que ya están surgiendo en el sector, destacando especialmente el papel de Alphega Lead, el nuevo modelo de farmacias impulsado por Alphega Farmacia para afrontar este contexto de transformación. Varios expertos analizaron cómo estos cambios están impactando directamente en el día a día de las farmacias y qué modelos de negocio pueden ofrecer una respuesta eficaz. Participaron Giulio Burzacca, vicepresidente y director general de Alphega Farmacia Europa; Carmen Lorenzo, titular de la farmacia Carmen Lorenzo; Manel Vera, general manager de Laboratorios Dentaid; Aïda Borràs, responsable de Retail de Alphega Lead; y Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, quien moderó el encuentro.
En el debate, Burzacca destacó que el entorno competitivo se ha transformado de forma radical: “Antes, la sociedad recurría a la farmacia de su barrio. Ahora se incorporan actores que no cuentan con farmacia física o grandes distribuidores que operan con un enorme volumen de datos del consumidor”. Un escenario que fuerza a las farmacias a reinventarse, apoyándose tanto en la tecnología como en la diferenciación del servicio.
Pese a esta creciente competencia, la farmacia física mantiene un rol determinante. Así lo señaló Manel Vera, quien ve un futuro prometedor para las farmacias bien gestionadas: “La farmacia es y debe ser concebida como un negocio de cercanía, confianza y relación, no de transacción”.
En este contexto, la Convención Alphega 2025 puso en valor Farmacias Alphega Lead, un concepto innovador que prioriza el autocuidado, la prevención y el bienestar integral. Diseñado por especialistas en farmacia y retail, este modelo responde a las nuevas expectativas de los consumidores mediante un enfoque centrado en la atención personalizada.
Alphega Lead incorpora consultas especializadas con farmacéuticos formados, servicios diferenciales, tecnología aplicada al punto de venta y un diseño optimizado, convirtiéndolo en un referente emergente dentro del sector. Al mismo tiempo, impulsa la rentabilidad de las oficinas de farmacia, reduciendo costes operativos y aumentando las ventas gracias a la optimización de procesos y a la mejora de la gestión interna.
Tal como explicó Aïda Borràs, responsable de Retail de Alphega Lead, la relación con las farmacias es estrecha y orientada al acompañamiento continuo: “Nuestro proceso consiste en trabajar junto con la farmacia en sus objetivos y ver cómo alcanzarlos. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo, acompañamos al equipo en la búsqueda del mejor servicio al paciente”.
La experiencia de implementación del modelo se reflejó en el testimonio de Carmen Lorenzo, titular de una de las farmacias participantes. “Alphega Lead me ha ayudado a relanzar categorías que tenía ‘muertas’ y a dar luz a otras aún por explorar. Gracias al consultor hemos podido reestructurar el espacio, ampliar la oferta y mejorar la rotación, obteniendo un mayor conocimiento del mercado”, afirmó.
Contacto Comunicación Alliance Healthcare España
Cristina Aranda
Tel. 937 397 200
comunicacion@alliance-healthcare.es
Sobre Cencora
Alliance Healthcare es experta en distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias innovadoras para farmacias y laboratorios farmacéuticos. Forma parte de la empresa global de soluciones Cencora. Con sede en Woking (Reino Unido), Alliance Healthcare está presente en 10 países (Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Noruega, Turquía, Rumanía, Lituania y República Checa) y cuenta con asociaciones en otros 3 países (Portugal, Argelia y Croacia).
Nuestros negocios mayoristas tratan de ofrecer a los farmacéuticos unos niveles de servicio básicos elevados en términos de frecuencia de entrega, disponibilidad de productos, precisión en la entrega, puntualidad y fiabilidad a precios competitivos. También ofrecemos servicios innovadores de valor añadido que ayudan a los farmacéuticos a desarrollar sus propios negocios. Esto incluye la adhesión a Alphega Farmacia, nuestra red paneuropea de farmacias independientes.
Además de la distribución farmacéutica, nuestros negocios ofrecen servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias. En nuestro catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura).