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Informe de tendencias Pharmalive de Alliance Healthcare en las farmacias españolas

Las constantes lluvias de abril aumentan las ventas farmacéuticas de productos relacionados con gripes y resfriados

  • Además, según el último Informe de Pharmalive de Alliance Healthcare, los tratamientos relacionados con la dermatología son los que más han contribuido al crecimiento del 4% del mercado farmacéutico en comparación a abril del año pasado.

Viladecans (Barcelona), 20 de mayo de 2025.- Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas elaborado por Alliance Healthcare, en este mes de abril la medicación familiar, que incluye productos relacionados con gripes y resfriados, aparato digestivo, dolor, salud ocular y vitaminas, ha concentrado la mayoría de la venta libre (44%). La inestabilidad climatológica ha podido favorecer este resultado, puesto que los consumidores invierten cada vez más en productos preventivos y de autocuidado, en episodios gripales y digestivos, entre otros.

Además, el mercado farmacéutico ha registrado un crecimiento del 4% en valores y un descenso en las unidades del 2% con respecto al mismo periodo del año 2024. Entre las familias que más han contribuido a este crecimiento se encuentran la dermatología, la medicina natural y la ortopedia.

En este sentido, la dermatología se ha posicionado como la categoría que más ha crecido en el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los productos relacionados con las afecciones cutáneas han aumentado sus ventas en un 9%, representando el 47% del total. Este incremento se asocia con las lluvias persistentes y abundantes de esta primavera, que han favorecido un adelanto de los síntomas alérgicos.

En esta categoría también ha habido un crecimiento en la venta de los tratamientos antiverrugas y callicidas (7%), relacionado con el progresivo cambio de calzado. Además, el 22% de las ventas en dermatología han sido para productos de circulación sanguínea como pueden ser cremas o medias compresivas. En cambio, en abril del año anterior, los productos que más demanda tuvieron fueron los complementos alimenticios relacionados con la fertilidad y sexualidad, vinculado con la llegada del buen tiempo.

 

Contacto Comunicación Alliance Healthcare España

Cristina Aranda

Tel. 937 397 200

comunicacion@alliance-healthcare.es

Sobre Alliance Healthcare España

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Además de la distribución farmacéutica, nuestros negocios ofrecen servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias. En nuestro catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura).