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El impacto de la gripe impulsa la venta de mascarillas en un 30%

• Según el último Informe Pharmalive de Alliance Healthcare, la demanda de mascarillas ha aumentado un 30% en unidades y un 38,5% en valores durante este primer mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior

• El incremento de la demanda ha sido propiciado por la epidemia de gripe durante las festividades de Navidad, así como por la reintroducción de la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud

• Otros productos relacionados con el alto impacto de infecciones víricas, como los preparados para la garganta, los preparados de uso nasal o los antivirales de uso sistémico, también han experimentado un crecimiento notable en las farmacias

Viladecans (Barcelona), 22 de febrero de 2024.- Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas elaborado por Alliance Healthcare, la venta de mascarillas se ha disparado en un 30% durante este primer mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. El incremento en la demanda de estos productos, que, en detalle, han crecido un 30% en unidades y un 38,5% en valores, ha sido propiciado por la epidemia de gripe y otros virus respiratorios que han afectado a España durante las festividades de Navidad y el comienzo del nuevo año.

Además, otro de los factores que han impactado en la creciente demanda de mascarillas es la reintroducción de su obligatoriedad en hospitales y centros de salud por parte del Gobierno en este primer mes del año, con la finalidad de contener precisamente el aumento de contagios de gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial. Así, la medida gubernamental ha promovido el auge en la demanda de estos artículos en las farmacias, en aras de protegerse ante la propagación de enfermedades respiratorias en un momento de alta incidencia de contagios.

Por otro lado, y en el marco de otros productos relacionados con el alto impacto de infecciones víricas, los preparados para la garganta han experimentado un crecimiento del 38% en unidades y el 44% en valores; los preparados de uso nasal, del 12% en unidades y el 7% en valores; y los antivirales de uso sistémico, del 9% en unidades y el 11% en valores, en comparación con enero de 2023.

Mayor demanda de productos de alimentación especial

Durante este mes de enero también se ha constatado un crecimiento en la familia de los productos de alimentación especial, relacionada con alimentos para personas celíacas y diabéticas. En este caso, esta categoría ha sufrido un aumento del 14% en unidades y el 33% en valores en enero de 2024, un incremento que puede atribuirse a una mayor concienciación sobre la importancia de la dieta especializada