ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

Cómo han evolucionado algunas de las empresas centenarias de Aragón

Es la sexta región con más compañías longevas, por detrás de Cataluña, Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Casa de Ganaderos de Zaragoza es la más antigua de España.

La edad media de una sociedad es de 13,56 años y solo el 17% de las empresas creadas en los últimos 10 años en España permanecen activas, tal y como señala Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B. De ahí que la trayectoria de las compañías de más de 100 años que perduran contra viento y marea sea a día de hoy «muy destacable». Según un estudio de esta compañía filial de Cesce, en nuestro país existen 318 sociedades centenarias que representan el 0,03% de las 1.227.864 sociedades activas censadas en su base de datos. La región que reúne más firmas es Cataluña, a la que le siguen Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Hay que indicar que dicho informe contempla la fecha de constitución legal de las mismas y no se han incluido sociedades procedentes de negocios antiguos pero cuya forma legal actual se creó después. En base al mismo, Aragón ocupa la sexta posición, con 13 empresas centenarias (seis de tamaño grande, entre ellas la firma de seguros MGS). «Suponen el 4,09% de las 318 que han alcanzado los 100 años censadas a nivel nacional. En términos de la facturación representan algo más, un 4,86% (datos del ejercicio 2021). Y, si atendemos al porcentaje sobre el total de sociedades activas en Aragón, estas 13 empresas son el 0,04%», apunta Gianese. Estas son las historias de algunas de las compañías más longevas de la Comunidad aragonesa:

CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA (1218)

Casa de Ganaderos, una cooperativa de 270 socios ganaderos de ovino, es la empresa más antigua de Aragón y de España. Fue fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón y la doble vertiente –económica e histórica– marca su trabajo. Se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y se dedicada a la comercialización de cordero de primera calidad proveniente de las granjas de sus socios y, a la vez, cuida y trata de divulgar su archivo e historia. AVERLY S. A. (1855) Antonio Averly, ingeniero francés procedente de Lyon, fue quien fundó la firma junto a otros ingenieros e inversores. Se asentaron en Zaragoza en 1855 en unas pequeñas instalaciones de la actual calle de San Miguel y, posteriormente, en 1885 crearon la fábrica e instalaciones del paseo de María Agustín. En 2014, la empresa trasladó su oficina a la calle de Jerónimo Borao (que ya formaba parte de las anteriores instalaciones). La compañía familiar sigue ofreciendo –con tecnología e ingeniería propia– asesoramiento y fabricación de maquinaria dentro del sector de la ingeniería hidráulica y también de las energías renovables. Asimismo, en el sector del mobiliario urbano continúa fabricando su línea clásica y romántica, a la que se han unido modelos contemporáneos en colaboración con diseñadores y arquitectos.

TALLERES MERCIER (1870)

De fundir elementos de ornamentación urbana, farolas, columnas para edificios y otras piezas relacionadas con la fundición artística e industrial allá por 1870 a ser un «referente» en la industria metalúrgica fabricando grandes máquinas –como difusiones, prensas pulpa y evaporadores para industrias azucareras y otras de proceso continuo– en España y fuera (Francia, Ucrania, Rusia, Marruecos, EE. UU., Chile y Egipto, entre otros países). Esa es la trayectoria de un taller de fundición que creó Juan Mercier Lafont con una veintena de operarios junto a la Puerta del Carmen de Zaragoza. Ahora están ubicados en la calle de Argualas y tienen 43 trabajadores. SALINERA DE NAVAL (1871) Las salinas de Naval tienen miles de años de historia y su sal se sigue extrayendo a día de hoy de forma artesanal y tradicional. «Es un producto de alta calidad, sin micro plásticos y único en Aragón, lo que supone una diferenciación con respecto a otras sales de mercado», afirma Marta Aparicio, su gerente. Sus instalaciones para baños en agua salina reciben en verano la visita de más de 17.500 personas.

AUTOMÓVILES DEL RÍO ARANDA (1880)

La foto más antigua que conserva la familia Magdalena de la compañía que creó José Magdalena Gaspar es una de 1880 en la que se ve una diligencia tirada por burros. Hacía el servicio de viajeros, transporte de zapatos y mantas entre Illueca y la estación (de ferrocarriles) de Morés. Desde entonces Automóviles del Río Aranda, en Brea de Aragón, sigue siendo una empresa familiar –va ya por la cuarta generación– que se dedica al transporte de viajeros. Desde los cincuenta del siglo pasado realiza la conexión de la comarca del Aranda con Calatayud y Zaragoza. « Y nos dedicamos a todo tipo de servicios tanto nacionales como internacionales», señala José Magdalena Asensio.

TRANSPORTES URBANOS DE ZARAGOZA (1885)

De los primeros vehículos de tracción animal en Zaragoza en 1885 a autobuses 100% eléctricos en 2022. Esa es la ‘revolución’ en movilidad de la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza (ahora Avanza), que va camino de los 140 años. En 1885 se constituyó la sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Posteriormente, cambió su razón social a Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. U. (Tuzsa), que mantuvo hasta 2013, y en 2017 se convierte en Avanza Zaragoza S. A. U. –razón social que mantiene– y pasa a formar parte de la multinacional mexicana Mobility ADO. Un total de 353 vehículos conforman su flota y son 1.244 trabajadores.

HENNEO (1895)

El 20 de septiembre de 1895 salió a la calle el primer número de HERALDO DE ARAGÓN, el origen de HENNEO. En sus casi 130 años de historia, no ha dejado de crecer, adquiriendo nuevas cabeceras y presencia en otros medios, hasta consolidarse como un grupo líder en comunicación y tecnología en España. Heraldo, 20minutos, La Información y Cinemanía son algunos de los medios que lo forman y su área audiovisual está entre las primeras productoras televisivas de España. Además, Hiberus Tecnología es una de las 10 mayores consultoras tecnológicas españolas. Más de 3.500 personas forman la plantilla. 

GUAS POTABLES DE BARBASTRO (1903)

De origen familiar, esta empresa nació en Barbastro en 1903 cuando un grupo de notables ciudadanos constituyó la Sociedad Anónima Aguas Potables de Barbastro respondiendo a la necesidad de abastecer a la ciudad oscense de agua potable. Y ese sigue siendo su objeto social principal 121 años después. En 2019, se produjo la compraventa del accionariado a Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A., firma especializada en la gestión técnica y administrativa de infraestructuras hidráulicas.

COMPAÑÍA DE TRANSPORTES ALTO ARAGONESA (1913)

Aunque se constituyó como empresa mercantil en 1923, su origen se remonta a 1913. Hacía la línea de Benasque y Graus a Barbastro y Huesca. Posteriormente, se integró –manteniendo su personalidad jurídica– en Automóviles La Oscense S.A., con quien continúa unida. En 2008 la división de transportes de la empresa se vendió al Grupo Avanza y su actividad principal es la participación en otras firmas. En 1983 se embarcó con su hermana mayor, La Oscense, en la fundación de Aramóvil. Esta representa en Huesca, Zaragoza y Barbastro diversas marcas de Stellantis y son unos 150 empleados. GRUPO SAMCA (1919) La Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (Samca) se ha convertido en poco más de 100 años, gracias a «una constante reinversión», en un grupo empresarial financieramente «sólido» y altamente diversificado que emplea directamente a unas 3.500 personas en España, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Tal y como destacan desde la compañía, desde mediados del siglo XX ha mantenido un accionariado privado y familiar. En la actualidad, el Grupo Samca cuenta con una posición «de liderazgo» en sectores como los de la minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentación, promoción inmobiliaria, agroquímica e infraestructuras logísticas. ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA (1919) Nació en Zaragoza en 1919 como Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA) y a lo largo de los años ha experimentado un crecimiento «sostenido» hasta consolidarse como referente «global» en el ámbito de la salud. Y todo ello manteniendo «firmes sus raíces en Aragón». Cuenta con 1.240 trabajadores. Su actividad central ha permanecido en el ámbito de la distribución farmacéutica y, progresivamente, ha ido incorporando otras áreas de negocio «para el abordaje de las distintas etapas del ciclo de vida del producto farmacéutico, ofreciendo diversas soluciones y servicios de salud».