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Alphega Farmacia lanza la campaña Skin Cancer para apoyar el tratamiento y prevención de cáncer de piel desde las farmacias

  • La red internacional de farmacias independientes de Alliance Healthcare ha lanzado una campaña para ayudar al farmacéutico y farmacéutica a acompañar y dar soporte al paciente oncológico dermatológico, además de ayudar a prevenir esta enfermedad
  • Alphega Farmacia ha distribuido, en más de 200 oficinas de farmacia, packs de apoyo al paciente, que incluyen muestras de producto de distintos laboratorios para el cuidado y protección de la piel y una Guía práctica para prevenir el cáncer de piel, destinados a más de 2.000 pacientes.
  • La campaña se enmarca en el Programa de Soporte al Paciente Oncológico de Alphega Farmacia y cuenta con la colaboración de la influencer Alba Parejo, quien vive con nevus melanocítico congénito gigante, una enfermedad genética rara de la piel.

 

27 de julio de 2023.- Las farmacias de Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, han lanzado la campaña internacional Skin Cancer para formar a farmacéuticos y farmacéuticas sobre cómo apoyar y acompañar a los pacientes oncológicos, además de ayudar a prevenir esta enfermedad, con especial foco en las medidas a tomar durante los meses de verano, y dando soporte a los más de 78.000 nuevos casos que se diagnostican anualmente1 en nuestro país. La campaña se enmarca en el Programa de Soporte al Paciente Oncológico, con la idea de que las farmacias puedan ser un agente de valor en el apoyo a este tipo de pacientes, haciendo hincapié en la formación a las farmacias en estrategias de acompañamiento, así como recomendaciones de salud para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

La campaña se enmarca en el Programa de Soporte al Paciente Oncológico de Alphega Farmacia, con el objetivo de que las farmacias puedan ser un agente de valor en el apoyo a este tipo de pacientes, pero también en la prevención, haciendo hincapié en la formación a las farmacias en estrategias de acompañamiento, así como recomendaciones de salud para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

En concreto, más de 200 oficinas de farmacia de las 1.000 vinculadas a Alphega Farmacia en España tendrán la oportunidad de formarse en el marco de esta campaña, cuya finalidad es proporcionar información práctica y de calidad sobre el cáncer de piel, para que, desde el mostrador de la oficina de farmacia, se apoye al paciente oncológico y, a su vez, se ofrezcan indicaciones claves para prevenirlo.

Alphega Farmacia también ha distribuido, en más de 200 farmacias, packs de apoyo al paciente con cáncer de piel, que contienen muestras de productos para el cuidado y protección dermatológica de distintos laboratorios, como Pierre Fabre, Martiderm, Atlantia y Beiersdorf; también se incluye una Guía práctica para el paciente oncológico dermatológico, para ayudar a prevenir el cáncer de piel, en la que se aborda cómo detectar y analizar lunares, consejos para proteger la piel del sol o indicar cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, entre otros, lo cual busca ser de utilidad a más de 2.000 pacientes.

Asimismo, la campaña cuenta con la colaboración de la tiktoker y modelo Alba Parejo, quien convive con un nevus melanocítico congénito gigante, una enfermedad rara y genética de la piel que provoca que tenga más de un millar de manchas o lunares de color oscuro por todo su cuerpo. La influencer, que, desde los 15 años divulga en redes sociales su experiencia y su actitud frente a la vida, señala la importancia de concienciar sobre la prevención del cáncer de piel, ya que “para quererse, hay que disponer de herramientas que ayuden a gestionar las situaciones incómodas”.

Por su parte, Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia en España, ha manifestado que “el objetivo de Alphega Farmacia es mejorar el conocimiento que los equipos de las farmacias comunitarias tienen sobre el tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios, ya que este tipo de patologíasseguirán aumentando, si las tendencias actuales se mantienen2 ”. Mayoral ha añadido que “pasar por el cáncer lo consume todo, física y mentalmente, por eso es tan importante contar con el apoyo de alguien calificado y preparado, como el profesional de la farmacia, en quien poder confiar”.

 

Programa de Apoyo al Paciente Oncológico de Alphega Farmacia

La campaña Skin Cancer forma parte del Programa de Apoyo al Paciente Oncológico de Alphega Farmacia, que ofrece formaciones dirigidas a farmacéuticas y farmacéuticos con el fin de proporcionarles herramientas que les ayuden a dar un apoyo cercano a los pacientes oncológicos, tanto a nivel físico como emocional, además de recomendaciones para paliar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. De esta forma, se refuerza la capacidad de los profesionales de la farmacia para ofrecer asesoramiento más activo a los pacientes, elevando el perfil de la oficina de farmacia, en la comunidad, como proveedor clave en la atención sanitaria.

Este Programa de Apoyo al Paciente Oncológico ha contado, hasta el momento, con la colaboración de Laboratorios como Uriage, The Beemine, Lacer, Deiters, Danone, Nestlé, La Roche Posay, AOK Labs, Pierre Fabre, Beiersdorf, Kin, Martiderm, Atlantia y Mavala, entre otros.

De carácter internacional, el programa ofrece formación a profesionales adscritos a la red de España, Portugal, Francia, República Checa, Rumanía y Turquía. Está compuesto por ocho módulos de formación sobre estrategias de acompañamiento, así como recomendaciones de productos más adecuados para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, principalmente en los ámbitos dermatológico, bucal, nutricional o la fatiga, entre otros.