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Alloga invierte en instalaciones y equipos de automatización para crecer en el mercado

Invertirán en infraestructura, ampliación de sus servicios para ser un operador 360, en automatizaciones y en formación de su personal

La compañía de soluciones logísticas especializada en el sector farmacéutico Alloga (Cencora) está llevando a cabo una estrategia de crecimiento en España que comienza en 2023 con horizonte hasta 2026. Tal y como explica el director general de Alloga, Miguel Quintana, la estrategia cuenta con cuatro patas en las que van a centrar sus inversiones. En primer lugar, están apostando por crecer en infraestructuras con la apertura de nuevos centros como el que acaban de inaugurar en Illescas (Toledo), “para seguir creciendo necesitamos más capacidad en metros cuadrados y almacenes”, subraya. En segundo lugar, invertirán en automatizaciones, “serán almacenes mucho más automatizados, pero esa automatización no se va a limitar sólo a los nuevos, sino también a los existentes”.

En tercer lugar, pretenden crecer en recursos humanos, aunque no se limitarán a nuevas contrataciones, sino que “invertiremos en la cualificación y formación del equipo con el que ya contamos”. Por último, ampliarán y mejorarán el portfolio de servicios. Por ejemplo, “apostaremos por el valor añadido como el servicio en el que los clientes de tu laboratorio contactan contigo, te hacen los pedidos a ti, tú les emites las facturas o incluso tú cobras en nombre de tu cliente, que es el fabricante”, explica Miguel Quintana. Además, el director general de Alloga asegura que estos son servicios que están creciendo cada vez más derivados de los propios cambios regulatorios. “Son servicios asociados a lo que sería la actividad más tradicional, logística, almacenamiento, preparación de pedidos, transporte, logística inversa, que son los que también forman parte de nuestra estrategia de crecimiento, pero el objetivo es ofrecer un servicio 360”, apostilla.

Respecto a las infraestructuras, la puesta en marcha de su centro en Illescas (Toledo) supone lograr el quinto almacén de la compañía en España. Ya posee dos en Borox, en la provincia de Toledo, y un tercero en Viladecans (Barcelona). Por su parte, el activo de Illescas se compone de dos naves iguales de 21.000 metros cuadrados cada una, es un proyecto en dos fases por lo que la primera nave ya ha empezado a funcionar y la segunda terminará su construcción a finales de 2024. Además, irá ampliando sus capacidades progresivamente, desde 2023 hasta 2025. En concreto, la capacidad de almacenaje a baja temperatura (2-8°) pasará de una capacidad de 2.600 palets a una de 4.500 en 2025. Es decir, que hasta 2025, la disponibilidad para conservación a baja temperatura aumentará en el 73%. Asimismo, los palets disponibles para conservación a 15-25°C aumentará el 81% en este mismo periodo, al pasar de 74.000 unidades en 2023 hasta las 134.000, en 2025.

Por otro lado, en este nuevo almacén han invertido en automatizar la gestión de materiales promocionales y su serialización, así como la coordinación de las devoluciones a medida, la preparación de exportaciones-importaciones o el copacking, entendido como la agrupación de productos iguales o distintos mediante el uso de embalajes secundarios, para facilitar su venta conjunta. “También hemos realizado una inversión en tecnología, en sistemas de información, tanto a nivel transaccional, como a nivel de herramientas de planificación y uso de la inteligencia artificial, ha sido una gran inversión para llevar a cabo la estrategia de crecimiento de Alloga”, explica Miguel Quintana. En este sentido, añade que la evolución de las tecnologías les permite tener una control tower central desde la que tomar decisiones, “porque debes saber lo que tienes, lo que necesitas y cuándo lo necesitas”.

En línea con la ampliación del portfolio de servicios, desde Alloga han detectado un cambio de tendencia que les lleva a ampliar su apuesta por el canal hospitalario. “El canal de farmacia comunitaria es  mucho más estable, más maduro y el de la farmacia hospitalaria es un canal que por un lado está creciendo mucho más año a año y, por otro, que está mucho menos maduro, mucho menos asentado en lo que se refiere a sus a necesidades logísticas o a su operación logística, es un canal que tiene todavía mucho por hacer”. Por ello, el director general de Alloga señala que éste es otro de los focos del sector: “Hay que ver cómo atendemos a las necesidades que todavía no están del todo bien cubiertas de la logística hospitalaria”. En este contexto, Miguel Quintana destaca que el canal hospitalario crece por encima del 5% anual acumulado en los últimos años y, de hecho, “ya tiene un peso mayor en el sector pharma que el canal de la farmacia comunitaria”.

También han detectado desde Alloga que los laboratorios están pasando de una visión muy local, con unas cadenas de suministro locales y con unos players locales, a buscar cada vez más players globales con una respuesta en diferentes países. “Estamos viendo una centralización de la toma de decisión a nivel de supply chain, por eso apostamos por servicios de valor añadido”, apostilla de la firma logística farmacéutica, “porque requieren operadores o competidores, que sean capaces de dar esta respuesta global y ahí es donde yo creo que nosotros tenemos mucho que decir”.