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Alliance Healthcare aborda la salud de la mujer en las farmacias durante INFARMA 2024

 

  • El encuentro ha contado con el apoyo de Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la ginecóloga Sonia Sánchez, y la farmacéutica Teresa Pulido
  • La mesa redonda ha tenido como foco la importancia de ofrecer enfoques multidisciplinares entre farmacéutico y médico especialista para cuidar de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, con especial atención al climaterio
  • La compañía ha presentado, además, todas sus novedades y soluciones integrales en gestión, consultoría y asesoramiento en farmacias, donde incluye la apuesta por un espacio holístico, integral y ubicado en un punto visible de la farmacia, para favorecer la conversación y reducir el tabú

 

Madrid, 21 de marzo de 2024.-Alliance Healthcare, empresa global de soluciones para la salud, ha participado en el salón INFARMA 2024 para exponer sus últimas novedades y servicios para la industria farmacéutica, donde ha desarrollado la mesa redonda “La salud de la mujer en la farmacia” centrado en la menopausia, en la que ha abordado la evolución de la salud de la mujer en los últimos años, retos desde la farmacia, y la etapa del climaterio como uno de los temas de mayor interés para las pacientes y los profesionales farmacéuticos. 

El encuentro, que ha contado con la presencia de Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha estado formado por Sonia Sánchez, ginecóloga, tesorera de la Junta Directiva de AEEM y referente de menopausia en el ASSIR Dr. Robert de Badalona y Teresa Pulido, farmacéutica titular de la farmacia María Teresa Pulido en Getafe y coach ejecutiva de equipos, así como con Sofia Barceló, directora de Relaciones Institucionales y Dirección Técnica de Alliance Healthcare como moderadora, y la participación de Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia.

Según el estudio “Salud y mujer en la farmacia” impulsado por Alliance Healthcare y realizado por la consultora independiente Ideria Insights a finales de 2023 a pacientes y farmacéuticos, 9 de cada 10 mujeres tienen un alto grado de interés en saber más de la salud de la mujer, siendo la salud menstrual, sexual y la menopausia los temas que generan mayor interés en las mujeres españolas de todas las edades.

Sobre este tema, la ginecóloga Sonia Sánchez ha señalado el interés creciente en la menopausia en mujeres de todas las edades: “al fin y al cabo, no todas las mujeres vivirán la maternidad, pero todas van a tener la menopausia una media de 30 años, que es la etapa media del climaterio, entre la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia”. En este sentido, ha explicado la evolución en el perfil de mujer en esta etapa vital: “en las últimas décadas, hemos sido testigos de una transformación notable en el perfil de la mujer durante el climaterio. Antiguamente asociada a roles tradicionales, hoy convive con una mujer más dinámica, empoderada y comprometida con su bienestar. Esta evolución refleja cambios en la sociedad, como una mayor igualdad de género y una mayor conciencia sobre el autocuidado y la calidad de vida”.

También se han abordado las principales dudas y preocupaciones que las mujeres enfrentan al buscar orientación en la farmacia. “En general, nos encontramos ante una conversación en la que, aunque en ocasiones hay desconocimiento, poco a poco van desapareciendo los tabús al hablar de ciertos temas relacionados con salud de la mujer”, explica Teresa Pulido, farmacéutica. Las ponentes han coincidido en la importancia de garantizar una correcta formación a los profesionales de farmacia, basada en la evidencia científica, y el papel de la farmacia como puerta de entrada para que las mujeres puedan encontrar información contrastada y veraz con información científica con los consejos y señales educacionales de su farmacéutico. “Ocurre con frecuencia que las mujeres están cada vez más informadas, pero no toda la información que reciben es fiable ni veraz”, añade Pulido.

La mesa redonda también se ha centrado en los retos futuros, donde Sonia Sánchez ha destacado la necesidad de un mayor conocimiento de la etapa del climaterio en atención primaria y ginecología, la necesidad de contar con los recursos personales para ofrecer consultas de calidad, o la importancia de reforzar una colaboración transversal entre ginecólogos y farmacéuticos como agentes implicados en la salud de la mujer.

“Debemos enfocar la menopausia de una manera diversa y multidisciplinar, y las farmacias debemos coger un rol más activo para potenciar nuestra labor asistencial, de apoyo y acompañamiento de estas mujeres, en una etapa en que a menudo se sienten solas y con falta de información de rigor”, afirman las participantes.

 

Espacio holístico ‘Salud de la mujer’ de Alphega Farmacia

Durante el encuentro también se ha puesto en común la necesidad de contar con espacios holísticos donde las mujeres puedan abordar su salud de una manera abierta y sin tabús. En este contexto, Alliance Healthcare a través de Alphega Farmacias ha desarrollado la campaña ‘Salud de la mujer’, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con el bienestar de la mujer en sus distintas etapas, y que incluye el impulso de espacios en las farmacias con productos dirigidos a las mujeres, entre otras iniciativas.

Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacias, ha explicado que “es fundamental crear espacios de confianza, donde las mujeres puedan identificar los productos adecuados a los síntomas que tengan y donde puedan hablar de sus preocupaciones de salud con el profesional farmacéutico.  Creemos que es importante que en la farmacia sea visible esta especialización en salud de la mujer para poder promover este rol más activo de la farmacia”. 

Es el caso de Teresa Pulido, quien cuenta con un espacio de salud de la mujer en su farmacia: “en mi farmacia hemos creado un espacio destinado a la salud de la mujer, en colaboración con Alphega Farmacia, para poder acompañar a las mujeres en todas las etapas de su vida. Al ver el espacio de salud íntima, las consumidoras se sienten más cómodas para hablar de su salud con naturalidad y sin tabús y perciben que se encuentran en un espacio seguro en el que realizar más consultas”.

Este encuentro constituye una de las acciones realizadas por Alliance Healthcare dentro de la campaña "Salud de la Mujer", llevada a cabo a través de Alphega Farmacia, y que parte de un proyecto europeo que busca posicionar a las farmacias Alphega como referentes en salud femenina, contando con una red de casi 10.000 farmacias miembro que ofrecen asesoramiento activo para promover estilos de vida saludables.

El programa incluye diversas acciones, como la formación impartida por la farmacéutica Asun Arias, que contó con la participación de más de 200 profesionales de farmacia. Además, se distribuyen materiales informativos sobre salud femenina para los farmacéuticos, junto con folletos y guías exclusivas para la red de farmacias independientes asociadas con Alphega Farmacias, o la creación de los mencionados espacios holísticos para salud de la mujer.

La campaña de la Salud de la mujer cuenta con la colaboración de laboratorios expertos en este campo como son Cumlaude Lab, Pompeia Life, Prodeco Pharma, Reckitt, Serelys, Forte Pharma, Arediana, Femme life, Martidem, Pierre Fabre, Hartmann, Boiron, Nutricia – Danone, P&G Health, Desma, Bausch Lomb, Enna, Intimina, The Beemine Lab, Zambon, AMMO. Además, es una de las dos iniciativas clave de Alphega para este año, junto con el Programa de Soporte al Paciente Oncológico, que refuerza el compromiso del sector de las farmacias con la salud y el bienestar de la comunidad. 

 

Soluciones globales

Durante los tres días de INFARMA 2024, Alliance Healthcare expone también en su stand los servicios más innovadores y soluciones de principio a fin dirigidos a la industria farmacéutica, y que incluyen la optimización de la cadena de suministro, el acceso a una red de distribución global, una gestión eficiente del inventario, así como la disposición de servicios de valor añadido como servicios de logística inversa, servicios de embalaje personalizado o desarrollo de ensayos clínicos, que pueden ayudar a las empresas farmacéuticas a mejorar la experiencia del cliente y diferenciarse en un mercado competitivo.

 

 

Contacto Comunicación Alliance Healthcare España

Cristina Aranda

Tel. 937 397 200

comunicacion@alliance-healthcare.es

www.alliance-healthcare.es

 

Sobre Alliance Healthcare España

Alliance Healthcare es líder en distribución farmacéutica, logística, apoyo para ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias innovadoras para farmacias y laboratorios farmacéuticos. Con sede en Weybridge (Reino Unido), Alliance Healthcare está presente en 10 países (Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Noruega, Turquía, Rumanía, Lituania, República Checa y Egipto) y cuenta con asociaciones en otros 3 países (Portugal, Argelia y Croacia).

Nuestros negocios mayoristas tratan de ofrecer a los farmacéuticos unos niveles de servicio básicos elevados en términos de frecuencia de entrega, disponibilidad de productos, precisión en la entrega, puntualidad y fiabilidad a precios competitivos. También ofrecemos servicios innovadores de valor añadido que ayudan a los farmacéuticos a desarrollar sus propios negocios. Esto incluye la adhesión a Alphega Farmacia, nuestra red paneuropea de farmacias independientes.

Además de la distribución farmacéutica, nuestros negocios ofrecen servicios a los laboratorios farmacéuticos interesados, por un lado, en ejercer un control cada vez mayor sobre la distribución de sus productos y, por otro, en externalizar actividades secundarias. En nuestro catálogo se incluyen los servicios logísticos de almacenaje por contrato (principalmente, a través de la marca Alloga), las entregas directas a las farmacias y los servicios sanitarios especializados e innovadores, que abarcan la atención clínica a domicilio, ayuda con la medicación, servicios de dispensación, formulación magistral y apoyo para ensayos clínicos (a través de la marca Alcura).