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7 consejos para gestionar con éxito el día a día de tu farmacia

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En la actualidad, las farmacias han demostrado ser cada vez más indispensables para la sociedad. Los cambios tecnológicos, la creación de marca, la fidelización de los clientes y la optimización de espacios, son algunos de los principales retos que surgen. Saber abordar estos puntos es clave para poder diferenciar tu farmacia, optimizar el negocio y dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros clientes, logrando destacar entre la amplia competencia actual.

La sociedad se ha visto forzada a evolucionar rápidamente y las farmacias con ella. Pero ¿cómo logramos aplicar todos estos aspectos que ayuden a la mejora de nuestro negocio?

A continuación, destacamos varios puntos que podrás tener en cuenta:

 

 

 

  • Diferenciar tu target de cliente: De esta forma, detectarías las necesidades de tu cliente adaptándote a él y logrando que acuda a ti cada vez que necesite algo. Es por eso que tendrás que adaptarte estableciendo prioridad con las diferentes categorías de producto. Para ello, estudia las cercanías de tu farmacia y ten en cuenta que, si por ejemplo tienes colegios o guarderías cerca, tu target serían las madre, niños y bebés.

 

  • Formación: Ahora más que nunca las personas buscamos la opinión de gente especializada a la hora de recibir consejo de salud. De esta forma, nos sentimos más seguros de lo que compramos, y tendemos a volver donde nos han asesorado bien a la hora de hacer cualquier otra compra. Por lo tanto, que tu equipo en la farmacia esté bien formado y que deis un buen consejo farmacéutico, es esencial para que el cliente confíe en vosotros. Podríais aprovechar las formaciones especializadas sobre los productos que realizan los laboratorios para aumentar el sell-out.

 

  • Un plan de marketing apropiado: la idea principal es conseguir que el cliente nos tenga como su farmacia de referencia. Para eso es necesario tener un plan de marketing planificado y organizado. Es imprescindible que las acciones vayan dirigidas al público adecuado, ofreciendo acciones dirigidas a los distintos segmentos de clientes, para evitar aburrir a los clientes con propaganda que no les interesa o dejar a un lado a los que les puede interesar. En este punto, debemos tener en cuenta a quien nos dirigimos, cómo lo hacemos y cuándo. Planifica un calendario de acciones a desarrollar durante el año. Comunica las acciones en tu farmacia y también en redes sociales. Dirígete a los clientes clave, envíales información directa por teléfono o email.

 

  • Buen trato al cliente: Este consejo viene de la mano del anterior. Los clientes buscamos sentirnos seguros con nuestra compra, pero también recibir un trato personalizado y agradable. Por eso, dedicarle unos minutos a cada cliente para saber qué es lo que realmente necesita, sin necesidad de que el servicio deje de ser ágil y flexible, marcará la diferencia. Aconsejamos trabajar con tu equipo la empatía con el cliente, para mejorar la comunicación, escucha y compresión.

 

  • Instalaciones y distribución: Un buen estado de las instalaciones de tu farmacia y una buena distribución, favorecerán el merchandising y, en consecuencia, darán una imagen al cliente que llamará a la compra de tus productos. Es importante que sepas ubicar bien los productos para que destaquen, utilizando al máximo el espacio sin abrumar al cliente con demasiados productos sin visibilidad. Para eso, no es necesario una reforma de las instalaciones, sino que puede bastar con modificar la colocación de los lineales, las cajoneras o las góndolas. Para las farmacias pequeñas, el truco puede estar en aprovechar los espacios verticales hasta el techo, siempre y cuando el producto esté a la vista y al alcance del cliente, o aprovechar espacios de exposición que también sirvan de almacenamiento, como podría ser exponer algunos productos detrás del mostrador.
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  • Fidelización: Apostar por la fidelización del cliente es uno de los aspectos más importantes. Los clientes suelen frecuentar las farmacias más cercanas a su casa o trabajo, pero no dudarán en cambiar si con frecuencia no encuentran lo que necesitan o no consiguen el asesoramiento adecuado. Es por eso que aprovechar las primeras y sucesivas visitas de nuestros clientes es esencial para transmitirles confianza y fidelizarlos, a través del conocimiento y la cercanía. Las tarjetas de fidelidad también pueden convertirse en tus grandes aliadas para conectar de manera segmentada y diferenciadora con tus clientes. Si todavía no ofreces un plan de tarjetas de fidelidad a tus clientes, te recomendamos que explores sus posibilidades.

 

  • Tecnología y digitalización: Está claro que apostar por la tecnología ha sido y seguirá siendo un factor clave para cualquier negocio. En cuanto a las farmacias, cada vez es más habitual encontrarlas en internet o en redes sociales. Sácale partido a estas herramientas creando una web llamativa y promocionando el perfil de tu farmacia a los clientes, para mantenerlos al tanto de posible descuentos o novedades en tu stock. También es cada vez más habitual encontrarse con farmacias digitalizadas con pantallas LED, en las que se promocionan los productos en tendencia de alta rotación.

Estos son algunos de los muchos consejos que podrías aplicar en el día a día de tu farmacia, aportándole valor y renovando tu negocio para darte a conocer entre los muchos clientes que podrías fidelizar.

Si quieres saber más sobre la digitalización de tu farmacia con pantallas LED, contáctanos: info@skills-in-healthcare.es

 

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