ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

Cómo ayudar a tus pacientes en su proceso de deshabituación tabáquica

Cómo ayudar a tus pacientes en su proceso de deshabituación tabáquica

dejar-fumar-ayuda-farmacia

La oficina de farmacia puede ser un punto de apoyo clave para aquellos pacientes que quieren iniciar este camino hacia una vida sin tabaco. En motivo del Día Mundial Sin Tabaco, queremos compartiros, de la mano de Alphega Farmacia algunos consejos y datos para que podáis acompañar a vuestros pacientes en su proceso de deshabituación tabáquica. 

El tabaco afecta al organismo de nuestros pacientes de muchas maneras, poniendo en riesgo su salud y la de los que les rodean, pero... 

 

¿Cuáles son los principales aspectos que podemos destacar para incentivar el proceso de deshabituación tabáquica de nuestros pacientes?

 

  • Salud cardiovascular: Fumar aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón así como de padecer un accidente cerebrovascular.

  • Salud de la piel: Por culpa del tabaco, la piel de los fumadores puede volverse opaca, grisácea y seca.

  • Salud de huesos y músculos: A causa del tabaco, la densidad de nuestros huesos puede disminuir dando lugar a huesos más debilitados y con tendencia a padecer fracturas.

  • Salud mental: El tabaco no se limita tan solo a la salud física sino que también afecta a la salud mental de nuestros pacientes. La aparición de ansiedad es muy habitual en fumadores. 

 

dejar-fumar-pacientes

 

Con todo esto, según datos de la OMS, “cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco”. Por lo que las personas que rodean a los fumadores también están en riesgo de sus nocivos efectos. En ocasiones, este factor, puede ser clave para incentivar a los fumadores a dejar su hábito.

COVID-19 y Tabaco

Según una reciente infografía publicada por el Ministerio de Sanidad en la que se vuelcan los datos de un metaanálisis realizado por la revista médica “Tobacco Induced Diseases”, se corrobora que fumar estaría relacionado con una progresión negativa y resultados adversos en personas con COVID-19.

Según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad:

  • El hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad.
  • Fumar debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante una posible infección como el COVID-19.
  • Varios estudios muestran que los fumadores son 2 veces más propensos que los no fumadores, de contagiarse de gripe.

¡Accede a la infografía para obtener más información sobre el Covid-19 y el consumo de tabaco!

dejar de fumar, consejos de farmacia, gestión de farmacia, deshabituación tabáquica, tabaco, dia mundial sin tabaco