ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

La bronquiolitis dispara la venta de tratamientos respiratorios con un crecimiento acumulado del 31% desde septiembre

La bronquiolitis dispara la venta de tratamientos respiratorios con un crecimiento acumulado del 31% desde septiembre

bronquiolitis-venta-farmacia

Barcelona, 13 de diciembre de 2022. Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España, los tratamientos farmacéuticos contrapadecimientos obstructivos de las vías respiratorias han reportado un crecimiento acumulado, desde septiembre hasta noviembre del año corriente, del 31% en unidades y en un 16% en valor de venta, debido al aumento de casos de bronquiolitis. De esta forma, durante este mes de noviembre se ha alcanzado el máximo nivel de unidades vendidas, desde que comenzó el curso escolar. Siendo, la semana del 21 al 27 de noviembre, en la que más unidades asociadas a esta familia se han vendido del año corriente.

La eclosión de la bronquiolitis, una infección respiratoria producida por un virus que inflama los bronquios y los bronquiolos, parece estar relacionado con el cambio de tiempo repentino, con una bajada generalizada de las temperaturas, sobre todo en la última mitad de noviembre, que es cuando esta familia de tratamientos ha alcanzado su máximo nivel de ventas.

Dentro de la familia de agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, el principio activo broncodilatador más dispensado, en noviembre, ha sido el salbutamol, que presenta un crecimiento del 16,75% en unidades y 16% en valores, respecto el mes de octubre de este mismo año. Asimismo, la budesónida, corticoide que reduce la inflamación de la zona de los bronquios, también ha experimentado un crecimiento del 21% en unidades y del 22% en valores, en noviembre respecto al mes inmediatamente anterior.

En el panel de Alliance Healthcare sobresale el crecimiento de las cifras relativas a la venta de productos de la familia de adrenérgicos para uso sistémico, con crecimientos del 27% en unidades y del 24% en valores, durante noviembre en comparación con el mes anterior de este mismo año natural.

Por otra parte, hay que destacar que la venta de inhalatorios adrenérgicos, en noviembre respecto octubre de este 2022, ha crecido en unidades vendidas en un 10,4% y en valores un 6% en unidades vendidas, a raíz de este mismo aumento de las enfermedades respiratorias.

Falta de exposición al virus de la población en edad infantil

Anualmente, sobre este período del año, es habitual que se produzca un brote de bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial (VSR), sin embargo, este año la explosión de casos ha llegado antes de lo previsto y con alta incidencia.

Esta elevada propagación parece ser que se debe a que, en las dos últimas temporadas, el VRS apenas había circulado y los niños que son susceptibles a la infección no habían estado expuestos al virus. Además de este virus, el aumento de las patologías del sistema respiratorio también se debe a diferentes rinovirus, que también están causando problemas en las vías respiratorias.