ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

Las claves del ensayo clínico del futuro son la digitalización, el rol activo del paciente y la colaboración flexible de los investigadores

alcura_summit

24 de octubre de 2022.- Alcura, la unidad de negocio dedicada al desarrollo y logística de ensayos clínicos y programas de soporte para pacientes de Alliance Healthcare Holding España, compañía global de soluciones para la salud perteneciente al grupo internacional AmerisourceBergen, ha celebrado el 1st Alcura Summit 2022, un evento que ha reunido a cerca de 100 profesionales del sector de la investigación clínica en la sede de la compañía, situada en Viladecans (Barcelona), y que prevé convertirse en un referente anual para abordar la actualidad y las tendencias que marcarán el devenir de los ensayos clínicos.

El acto ha contado con la intervención de Toni Nadal, descubridor y ex entrenador del tenista profesional Rafael Nadal, que ha impartido una conferencia sobre las claves para alcanzar el éxito en proyectos retadores. En este sentido, su exposición ha señalado que “la clave para superar adversidades y evolucionar es la resiliencia y la capacidad para identificar las propias limitaciones para, a partir de aquí, poder mejorarlas con trabajo y esfuerzo”.

Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda con algunos de los expertos de referencia en el sector, como son Tomás Pascual, Chief Scientific Officer de Solti; Carol Alexandre, Vice President Global Accounts & Clinical Trials Supplies de IQVIA; Anna Bigas, Scientific Director de Ciberonc; y Diego Herrera, Head of Clinical Data & Information Management de Almirall.

Entre las ideas que han surgido y que marcarán el desarrollo de la investigación clínica de los próximos años, los participantes han coincidido en señalar que los ensayos clínicos necesitan implementar soluciones digitales, desarrollar estrategias para potenciar el rol del paciente como pieza fundamental de los mismos, así como impulsar colaboraciones flexibles entre los investigadores, que introduzcan agilidad, eficiencia y adherencia en los tratamientos.

Sede en Viladecans, referente internacional en ensayos clínicos

La última parte del 1st Alcura Summit ha consistido en un recorrido por las nuevas instalaciones de Alcura, en Viladecans (Barcelona), que sobresale por albergar el Hub Internacional de Ensayos Clínicos del grupo a nivel internacional, una de las líneas más innovadoras y de mayor potencial de crecimiento. Este centro da soporte anualmente a unos 600 ensayos clínicos y cuenta con más de 100 clientes. Es importante destacar que AmerisourceBergen, a través de sus diferentes áreas de negocio, desempeña un papel fundamental en más de 30 000 ensayos clínicos en todo el mundo.

En las intervenciones de los portavoces de la compañía promotora del evento, Javier Casas, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare Holding España, ha señalado que “el área de negocio de ensayos clínicos se ha convertido en uno de los referentes de crecimiento de Alliance Healthcare Holding en los próximos años, que sigue un crecimiento sólido gracias a la apuesta y la confianza de aquellos que pusieron en marcha este segmento de negocio, 15 años atrás”. Asimismo, Casas ha señalado que “el 1st Alcura Summit abre abre un canal de comunicación directa con el sector, para dar a conocer el alcance global de Alcura y su potencial en cuanto a dar soporte a equipos de investigación, compañías farmacéuticas y organizaciones de investigación por contrato (CROs)”.

Por su parte, Remedios Parra, actual directora general de Alliance Healthcare Holding España, ha señalado que “estamos orgullosos de este acto, que retoma, de forma progresiva tras la pandemia, el contacto directo con nuestros colaboradores, un aspecto de extremada importancia para nuestra compañía, ya que la proximidad es una de nuestras características diferenciales”. Asimismo, Parra ha añadido que “la celebración de este encuentro da cuenta, una vez más, de los esfuerzos de todas las unidades que forman parte de Alliance Healthcare en cuanto a orientarse a conseguir futuros más saludables para todos, en este caso, a través de los ensayos clínicos”.

Unas instalaciones con tecnología puntera

Las instalaciones de Alcura ocupan una superficie de 25.300 m2, que cubren la línea de distribución de fármacos criogenizados para vacunas y tratamientos. El espacio permite el desarrollo de manipulaciones secundarias de medicamentos, así como cuenta con capacidad para actividades a temperaturas de 15 y 25 ºC, 2 y 8 ºC y -20 y -80º, al tiempo que se está construyendo una instalación para ultracongelación con nitrógeno líquido.

Además, en el centro de Viladecans se ha desarrollado un modelo de diversificación, con logística de producto terminado y ensayo clínico, y se dispone de más de 2.500 ubicaciones o slots en su almacén, así como de siete salas de acondicionamiento primario y secundario.

Finalmente, cabe destacar que Alcura tiene una capacidad global, con presencia en los Estado Unidos, Sudamérica y el continente africano, además de un hub situado en Singapur, que da servicio a todo el sudeste asiático.