NOTA DE PRENSA
6 de abril 2021
Los nuevos hábitos cuotidianos motivados por la crisis sanitaria de la Covid-19 han conllevado importantes cambios en la venta de productos en las farmacias españolas. Según el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare sobre tendencias en las farmacias españolas, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y, termómetros significaron para las farmacias un crecimiento del 1.250% respecto al año anterior.
De todos ellos, las mascarillas – de obligado cumplimiento legal para evitar contagios – siguen siendo la más vendidas. Las más de 22.000 farmacias españolas han percibido un incremento en la venta de las mascarillas FFP2 y FFP3 respecto a las clásicas quirúrgicas. Así lo confirma el Informe Pharmalive, en el cual se señala un augmento en ventas en farmacia de las mascarillas FPP2 y FPP3 en 38,5% y 1956,46%1 respectivamente desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021. Por su parte, las ventas de mascarillas quirúrgicas han descendido en un 29,68% durante el mismo periodo.
A pesar de que tanto las mascarillas quirúrgicas como las FPP2 y FPP3 estén homologadas, sus diferencias en su porcentaje de protección, ajuste y filtración hacen que las dos últimas sean percibidas por la población como más eficaces. A esto se le suma la recomendación reciente del Ministerio de Sanidad en la que señala las mascarillas FPP2 como la más adecuada para atender a niños con síntomas compatibles con el virus en centros educativos.
Las mascarillas FFP2 y la FFP3 de StarCare están compuestas por cinco capas hidrófugas que aseguran una eficacia de filtración de un 98% y 99,2% respectivamente, frente aerosoles de partículas. En este caso, aportan un ajuste mayorque el de una quirúrgica, lo que hace que la fuga de aire sea mucho menor y, por tanto, protejan mejor. Respecto la filtración, cabe recordar que las quirúrgicas protegen de dentro hacia fuera y solo filtran bacterias, que son más grandes que los virus. Por lo tanto, la filtración es mucho menor.
El Informe Pharmalive de Alliance Healthcare prevé que, durante el segundo trimestre de este 2021, el comportamiento de compra en las farmacias tenga una evolución parecida al primer trimestre del año. Aspectos como la continuidad de las restricciones de movilidad, el distanciamiento social o el fomento del teletrabajo tendrán un impacto en los hábitos de compra en la farmacia.
“A medida que evoluciona la pandemia, herramientas como el Informe Pharmalive de Alliance Healthcare nos acercan a la percepción que tiene la población sobre el uso de productos frente a la protección y prevención frente al virus. Comprender los cambios de tendencia del consumo nos permiten entender qué productos van a necesitar los farmacéuticos en su labor asistencial como pieza fundamental dentro del sistema sanitario español y, en consecuencia, apoyarles en la protección de la salud de la ciudadanía” comenta Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies director de Alliance Healthcare.
Alliance Healthcare sigue recopilando datos a través de la herramienta Pharmalive, la solución de BusinessIntelligence de la compañía, que ya cuenta con un panel de más de 1.000 farmacias, y cuyo objetivo es ayudar a las farmacias a mejorar su gestión mediante la eficiencia en el tratamiento de datos.
18.02.2022