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Merchandising: cómo implantar una campaña en la farmacia

Merchandising

 

El comportamiento del consumidor ha cambiado. La tecnología y la diversidad de productos, entre otros, han hecho que el proceso de compra sea más complejo. Debemos contemplar el negocio de forma global, incluyendo en él tanto el espacio virtual como el físico y definir estrategias para ambos. Además, las emociones y los gustos se han convertido en elementos clave del proceso.

En las farmacias sabemos bien cómo ofrecer la mejor asistencia y consejo a nuestros clientes, pero si queremos potenciar las ventas y rentabilizar la farmacia,  tenemos que ir más allá y encontrar la forma de seducirles!

 

¿Cómo puedes seducir a tus clientes?

Es momento de repensar el rol del espacio físico de tu farmacia y reinventarlo para hacerlo importante y atractivo para tus clientes.

El merchandising se ocupa de construir una imagen de marca coherente y mejorar la experiencia de compra para aumentar el valor de tu marca y seducir a tus clientes.

Los principales objetivos del merchandising podrían resumirse en:

  • Mejorar la rentabilidad
  • Captar nuevos clientes
  • Posicionar la farmacia
  • Conseguir rotación de productos

Una imagen vale más que mil palabras

Debes ser consciente de la gran importancia que tiene el aspecto visual de tu farmacia en la percepción de tus clientes y recordar que la primera impresión es la que cuenta!

Estas son algunas sugerencias que propone el merchandising si quieres dar el primer paso hacia la seducción de tus clientes:

- Decora la farmacia de manera seria y sobria, alineada con el posicionamiento

- Diseña una imagen corporativa, que incluya, por ejemplo, un logotipo y una tipografía para las comunicaciones, el uso de unos colores determinados etc.

- Mantén un stock óptimo de productos

- Organiza el espacio y expón los productos de manera óptima

- Potencia las animaciones y los eventos en la farmacia

- Utiliza la farmacia como punto de encuentro para formaciones y presentaciones

- Sorprende a tus clientes y ofrece promociones que aporten valor

Aspectos básicos para mejorar la experiencia de compra

Una vez definida la imagen de la farmacia es necesario que dediques un tiempo a pensar cómo es la experiencia de compra en tu farmacia. Ten en cuenta que el cliente quiere alcanzar lo más rápidamente posible el producto que desea!

Estos son algunos aspectos fundamentales que sugiere el merchandising para mejorar la experiencia de compra:

- Exposición: disponer del máximo recorrido, eliminar barreras, iluminar las zonas frías o productos que queremos destacar

- Surtido: exponer los productos en categorías, colocados en los lineales en función de las ventas y la rotación, teniendo en cuenta las alturas (no vende lo mismo el lineal a la altura de los pies que el que está a la altura de los ojos)

- Comunicación: señalizar las categorías en un lenguaje entendible, informar sobre los precios, destacar las ofertas y promociones, etc.

Consejos para implantar una campaña

Sin lugar a dudas, una de las acciones comerciales más frecuentes en tu farmacia son las campañas o promociones temporales, otro reto para el merchandising tal y como lo define Kepner:“Tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento y lugar adecuado”.

Así que, si quieres que tus campañas sean un éxito, te recomendamos que sigas los siguientes consejos sobre merchandising:

- Asegúrate que las promociones tengan un tamaño lo suficientemente grande para que sean visibles. En las promociones, más vale que sobre que no que falte!

- Ubica las promociones en el escaparate o en una zona caliente de la farmacia para que no le puedan pasar por alto a nadie que entre a tu farmacia!

- Diseña escaparates originales y/o coloca los productos de las promociones de manera que llamen la atención. Puedes utilizar elementos decorativos para que resulten más atractivas para tus clientes.

- Señaliza las promociones con materiales llamativos e informa sobre el precio y las condiciones de la promoción.  Ilumina los productos siempre que puedas y sobre todo si no están ubicados en una zona especial, de manera que resalten entre los demás.

- Aprovecha los materiales y herramientas que te ofrecen los laboratorios para promocionar sus marcas o los que te proporciona Alphega Farmacia para ayudar a promocionar tus campañas. Por ejemplo, materiales promocionales como stoppers o dispays, productos de regalo relacionados con la promoción, elementos decorativos como cajas pintadas, neceseres para hacer kits de productos, etc.

- ¡¡No olvides comunicar tus campañas y promociones en la redes sociales!!

Si quieres saber más sobre el merchandising y todo lo que Alphega Farmacia puede hacer por ti, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos!