ATTENTION: Please enable Javascript in your browser for full site functionality.
Skip to navigation Skip to main content Skip to footer

Los factores clave en la gestión de la farmacia familiar

Los factores clave en la gestión de la farmacia familiar

farmacia-familiar-gestion

En la farmacia, es muy habitual que haya una continuidad empresarial en la familia. Sobre todo, de padres a hijos. De ahí que existan muchas oficinas de farmacia cuyos titulares actuales sean la segunda o tercera generación de farmacéuticos, o incluso más allá.

Asimismo, es habitual que la farmacia sea el lugar de trabajo de más de un miembro de la misma familia. Esto, como en cualquier empresa familiar, implica también unos retos que hay que saber gestionar para que no influyan en los objetivos de negocio.

Es por todo ello, que es fundamental conocer cuáles son los factores clave en la gestión de la farmacia familiar y cómo poder abordarlos con éxito.  

 

  • Fomentar una dirección profesional. El hecho de ‘trabajar con la familia’ se suele ver como un inconveniente en todos los sectores. Sin embargo, incorporar miembros de la familia en el negocio puede tener muchas ventajas e incluso facilitar su dirección. Eso sí, para que la gestión de la farmacia familiar sea un éxito, hay que esforzarse en separar los asuntos empresariales de los personales, definir bien los roles de cada familiar y establecer mecanismos para que haya una comunicación fluida entre ellos.

 

  • Establecer la titularidad pertinente. Los familiares que trabajen en la farmacia podrán hacerlo como copropietarios, regentes, empleados o en la figura del ‘autónomo colaborador familiar’. En cualquier caso, será la Seguridad Social la que acabe por determinar en qué régimen deberá estar inscrito el familiar correspondiente.Otro aspecto controvertido puede ser la decisión respecto a la retribución de los diferentes miembros de la familia. En este caso, es conveniente buscar una referencia en los criterios de mercado y de convenio laboral.

 

  • Planificar la sucesión en la farmacia. El traspaso de una farmacia a un familiar suele ser un asunto complejo. Es más, si no se gestiona adecuadamente este cambio gestacional, puede implicar consecuencias negativas tanto a nivel económico como de familia. Por el contrario, si el traspaso de la farmacia familiar se hace correctamente, es un proceso que puede conllevar numerosas ventajas. Es por todo ello que, para la donación o la sucesión familiar de la farmacia, es fundamental contar con un asesoramiento profesional y con experiencia en este ámbito. Concretamente, una buena planificación del traspaso de la farmacia es clave para evitar conflictos, provocar una pérdida de patrimonio o incurrir en problemas legales que puedan perjudicar su rentabilidad e incluso su viabilidad en un futuro.

 

Así pues, si bien la farmacia puede ser el sustento laboral y económico de diferentes componentes de una unidad familiar, es necesario contar con una gestión profesionalizada en las que se tengan en cuenta las diferentes particularidades de este tipo de negocio.

 

 

03.03.2022