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“Todos los aprendizajes de esta época deben servir para mejorar el sector”

Remedios Parra

La Covid-19 ha impacto de manera global en todos los sectores pero sin duda uno de los más afectados y que ha necesitado una adaptación más rápida, ha sido el mercado farmacéutico. El papel de la distribución ha cobrado más relevancia que nunca. Y es que, en tiempos de covid, donde la demanda de ciertos artículos se dispara, trabajamos de forma más intensa para garantizar que las personas cuenten con bienes básicos y esenciales como mascarillas, geles, guantes, analgésicos… 

En este sentido, desde que una farmacia realiza un pedido hasta que se sirve, pasan entre unmínimo de dos horas y un máximo de cuatro horas. Es decir, tenemos la infraestructura y logística adecuadas para responder ante una urgencia. Como distribuidores farmacéuticos damos servicio a unos profesionales que se encuentran en primera línea de atención a los ciudadanos y sirven de refuerzo ante la saturación de los servicios de emergencia y los hospitales, los farmacéuticos.

Desde Alliance Healthcare y gracias a nuestra herramienta de big data, Pharmalive, se ha realizado un seguimiento constante de las categorías de productos más demandas en la farmacia, en la que ha liderado la parafarmacia y concretamente en las categorías covid, esto nos ha permitido analizar los patrones de consumo y estar preparados para proveer a las farmacias.

Al contar con esta gran capilaridad y esta alta capacidad de respuesta es un sector que, con su alto kilometraje diario, genera una importante huella de Co2. Bajo el punto de vista medioambiental tenemos mucho recorrido. Por eso, desde Alliance Healthcare se realizan diversas iniciativas y acciones que permiten compensar, en cierta medida, su impacto ambiental. Recogida de medicamentos en las farmacias para la correcta gestión de envases y restos de medicamentos, reducción y reciclaje de plástico en todos sus almacenes, sustitución bolsas plástico por papel para las farmacias Alphega

Al reto de la sostenibilidad le acompañarán otros que se han acelerado durante la pandemia, como la digitalización y la gestión del dato, más allá de tener estos datos, utilizarlos para ser capaces de reaccionar ante los cambios de consumo. También, seguimos trabajando para apoyar a la farmacia en el cambio de comportamiento del consumidor hacía el canal digital y como no, en potenciar el papel del farmacéutico en su relación con la atención primaria y el hospital, recordando que es uno de los garantes de la sanidad en este país. Todos los aprendizajes de esta época deben servir para mejorar el sector.

 

Remedios Parra, manufacturers and pharmacies director de Alliance Healthcare

*Fragmentos extraídos de la intervención de Remedios Parra en las Jornadas CEL “Planificación de operaciones, logísticas y de Transporte. Impacto en la eficiencia y sostenibilidad” con su ponencia “Sostenibilidad y retos de la distribución farmacéutica”

 

 

 

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