¿Qué cambiará para la farmacia?

Como farmacia, deberás verificar dos nuevas características de seguridad antes de suministrar y dispensar cualquier medicamento recetado:

  1. El dispositivo antimanipulación debe estar intacto.
    Controlar el dispositivo antimanipulación es una verificación visual simple para ver si el sello de seguridad a prueba de manipulaciones está intacto Si es necesario, puedes desbloquear lotes durante la dispensación (para lotes divididos, reconstitución o etiquetado de los componentes), pero debe estar intacto al comienzo del proceso.
    Algunos fabricantes ya están presentando los dos nuevos dispositivos de seguridad de FMD en sus productos: un dispositivo antimanipulación y un código de barras 2D.
    Estos productos se reemplazarán gradualmente en los próximos años.
  2. El identificador es único (un código de barras 2D), consta de 5 elementos y está impreso en la caja del producto.
    La autenticación se realiza escaneando el código de barras 2D (o matriz de datos) que se encuentra en la caja del producto. El código de barras se comparará con los datos cargados en una base de datos alimentada por los laboratorios. Si el identificador único es válido y está activo y el dispositivo antimanipulación está intacto, el producto se puede dispensar y suministrar al paciente. Si el producto no dispone de identificador único no será necesario realizar esta nueva verificación y podrá dispensarse de la misma forma que se está haciendo ahora. 

El identificador único constará de los siguientes elementos:

  1. El código de producto que permita identificar el nombre, la denominación común, la forma farmacéutica, la dosis, el tamaño y el tipo de envase del medicamento 
  2. El número de serie
  3. El número nacional de reembolso
  4.  El lote
  5. La fecha de caducidad

Esto significa que necesitarás escanear cada caja para asegurar que no ha sido falsificada. Los medicamentos sin receta en principio no necesitan ser revisados.

La verificación de la autenticidad de un identificador único no solo es fundamental para la autenticación de un medicamento, sino también para que la persona que la realiza sepa si el medicamento ha caducado, ha sido retirado o se ha denunciado como robado.

 

Entender el proceso del FMD

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Stock recibido

Tu farmacia recibirá stock de Alliance Healthcare como habitualmente, sin ningún cambio en el procedimiento.

Stock recibido
 

Comprobar existencias

Verificar existencias en esta etapa es opcional, pero puede hacerse para verificar alertas o retiros.

Sistema Español de Verificación de Medicamentos ( SEVeM) www.sevem.es

Comprobar existencias
 

Dispensar medicamentos

Verificar el dispositivo antimanipulación

Llevar a cabo la autenticación y el análisis de decomisos para artículos dispensados utilizando el código de barras 2D

Sistema Español de Verificación de Medicamentos ( SEVeM) www.sevem.es

 
Dispensar medicamentos
 

Entregar a los pacientes

Si el dispositivo antimanipulación está intacto y la exploración de autenticación es correcta, dispensa los productos y entrégaselos al paciente de la forma habitual.

Entregar a los pacientes

 

¿Qué se mantendrá igual en la farmacia?

La documentación y los procesos para recibir productos de Alliance Healthcare no cambian, y podrás registrar el stock de mismo modo que hasta ahora. No hay requisitos para escanear productos individuales o códigos de barras agregados en el recibo de mercancías, y no habrá ningún impacto en la gestión de existencias hasta que el producto se entregue como parte de la dispensación.

¿Qué equipamiento necesitarás?

La farmacia comunitaria debe actuar en el momento de la dispensación. En caso de tratarse de un centro asistencial (Hospital) y no medie venta, podrá realizarse en cualquier momento 

Un sistema de farmacia compatible con FMD.

Actualizar el sistema existente o incorporar de registro de medicación del paciente (PMR) en base a la FMD debe permitirte realizar:

  • Escaneos completos de verificación.
  • Proporcionar mensajes de "éxito" o "error" a los usuarios
  • Manejar las solicitudes de mensajes en la secuencia correcta
  • Permitir el ingreso manual de datos de identificador único (UI) (en circunstancias excepcionales)
  • Permanecer activo en todo momento, incluso sin conexión, con la capacidad de reconectar automáticamente

Es esencial que tu sistema esté conectado a SEVeM: Sistema Español de Verificación de medicamentos.

 

Las farmacias se conectarán al SEVeM a través de los Colegios Oficiales. Los COFs son los organismos que definirán los requerimientos para que los proveedores de software desarrollen las adaptaciones necesarias en sus programas. Aquellos COFs que decidan no desarrollar sus propios sistemas utilizarán los servicios de Nodofarma construidos por el CGCOF para este fin.

Las farmacias comunitarias necesitarán escáneres capaces de leer una gama de diferentes códigos de barras, que incluyen: matriz de datos 2D lineal, QR, códigos de barra de prescripción o token, y códigos de barras agregados.

Hay varias opciones disponibles, por lo que un punto importante a considerar es si los costes adicionales de los escáneres inalámbricos ofrecen más flexibilidad en la dispensación. También necesitarás tener escáneres de repuesto y material para su mantenimiento.

Para obtener más información sobre el software y el equipo de FMD a tu disposición,
Puedes contactar con el proveedor de tu programa de gestión.