«Atrás

Alphega Farmacia se compromete con el cuidado de la piel

Alphega Farmacia se compromete por segundo año consecutivo con el cuidado de la piel

 

Durante el mes de junio 300 farmacias de la red Alphega Farmacia participan en la campaña de detección y prevención de los efectos nocivos del sol. Este año, la campaña cuenta con el Aval de la Alianza General e Pacientes y presta especial atención a los pacientes inmunodeprimidos.

 

Aunque tomar el sol puede aportar beneficios para la salud - ayuda a laproducción de vitamina D – si se hace de forma inadecuada, puede suponer un riesgo. Algunos hábitos saludables, como evitar tomar el sol durante las horas de  mayor incidencia, ponerse protector solar con antelación, calcular el tiempo de exposición o usar suficiente protector solar, son esenciales para evitar algunas de las enfermedades derivadas de los efectos nocivos del sol. Durante los meses de verano es importante cuidar la piel mucho más que el resto del año, prestando especial atención a los lunares para evitar posibles enfermedades cutáneas.

La campaña de prevención solar impulsada por Alphega Farmacia cuenta con el aval de la Alianza General de Pacientes y este año pone el foco en los pacientes inmunodeprimidos. Al iniciar la campaña, Antonio Bernal, presidente de la AGP valoraba la importancia que esta tiene para estas personas: "Hay colectivos que deben cuidar especialmente su piel con protecciones incluso totales, concretamente los pacientes inmunodeprimidos (trasplantados de cualquier órgano o tejido) ya que los fármacos que toman crean una hipersensibilidad en la piel que puede dar lugar a diversos canceres de piel si no se toman las medidas necesarias." Para evitarlo, las 300 farmacias en la campaña que participan han recibido formación específica en medidas de prevención y de detección de patologías de la piel derivadas del sol.

"Cuida tu piel" pretende así concienciar sobre la importancia de la prevención y la vigilancia de los efectos del sol en la población. Para ello, las farmacias que participan dispondrán del test de autoexamen de lunares "ABCDE". Este analiza la asimetría, las posibles irregularidades del borde, el/los colores que tiene, el diámetro y la evolución de las manchas para detectar las que son potencialmente peligrosas y que podrían evolucionar hacia un melanoma.

Gracias a la red Alphega Farmacia los farmacéuticos y farmacéuticas cuentan con las herramientas y la información para proporcionar una mejor atención al paciente. Esta especialización les permite poner el foco en paciente con campañas sanitarias concretas que ofrecen un valor añadido a los usuarios y usuarias de la farmacia. La campaña "Cuida tu piel" es un ejemplo más de como Alphega Farmacia apuesta por apoyar a los farmacéuticos y farmacéuticas en su labor como primer agente de la cadena de salud, que puede detectar situaciones de riesgo y, en caso necesario, derivarlas al médico. Siguiendo la línea marcada por las anteriores campañas de salud articular, mujer y diabetes y salud cardiovascular, Alphega Farmacia se reafirma en seguir trabajando para el mismo objetivo: dar una mejor atención al paciente y estar cada día más cerca de él.