COVID-19

  • ¿Qué es el Coronavirus?

Un coronavirus es un tipo de virus que puede causar una variedad de enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta una enfermedad respiratoria muy grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está usando el nombre COVID-19 para este virus. Esta nomenclatura se está utilizando ya que se trata de un tipo de virus recientemente identificado, y como tal, toda la orientación relativa a él se ha extrapolado utilizando la información que conocemos sobre otros coronavirus. No conocemos las rutas de transmisión del COVID-19; sin embargo, otros coronavirus se transmiten principalmente por grandes gotas respiratorias y por contacto directo o indirecto con secreciones infectadas. Además de las secreciones respiratorias, se han detectado otros coronavirus en la sangre, las heces y la orina.

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas?

La gravedad de la enfermedad puede variar ampliamente, ya que algunas personas infectadas experimentan síntomas parecidos a los del resfriado y otras sufren síntomas de neumonía o síndrome respiratorio agudo grave. Los síntomas comunes del coronavirus incluyen:

Fiebre sin otros síntomas y/o síntomas respiratorios como la tos o la falta de aliento

En general, el coronavirus puede causar síntomas más severos en personas con sistemas inmunológicos debilitados, personas mayores y enfermos crónicos. Los síntomas del COVID-19 pueden aparecer en tan sólo 2 días o hasta 14 días después de la exposición, ya que se cree que el período de incubación es de aproximadamente 10-14 días.

**Los pacientes deben cumplir con una combinación de criterios clínicos y epidemiológicos antes de sospechar la infección.

  • ¿Cuáles son los criterios epidemiológicos de COVID-19?

En los 14 días anteriores a la aparición de la enfermedad haber estado en cualquiera de las áreas con evidencia de transmisión comunitaria:

España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de La Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León)
Italia (todo el país)
Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
Corea del Sur
Japón (isla de Hokkaidō)
Singapur
Irán

o

Haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19. El contacto se define como alguno de estos casos:

Vivir en el mismo hogar
Contacto directo con el caso o sus fluidos corporales o sus especímenes de laboratorio.
Contacto directo o cara a cara con una persona diagnosticasa, durante cualquier periodo de tiempo
A menos de 2 metros de la persona diagnosticada en cualquier otro lugar no enumerado anteriormente, durante más de 15 minutos
Ser avisado por un organismo de salud pública de que se ha producido un contacto con un caso confirmado

Lavarse las manos regularmente con jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, estornudar y toser, y antes de comer. (Guía para un correcto lavado de manos)
Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
Utilizar pañuelos de papel y desécharlos rápidamente una vez utilizados
El uso de espuma o gel antiviral para manos en situaciones en las que no se dispone de instalaciones para lavarse las manos
Evite el contacto cercano con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos
•Evitar tocar boca, ojos y nariz con las manos sin lavar.

  • ¿Cuál es el consejo sobre el uso de mascarillas? 

Actualmente no hay ninguna recomendación gubernamental de que la sociedad deba usar mascarillas para prevenir la propagación de COVID-19.

Es importante, que como profesionales de salud, demos confianza al público y no suscitemos una alarma innecesaria, así como asegurarse de que se siguen las mejores prácticas actuales en materia de medidas de higiene y etiqueta respiratoria. 

Fuente:Walgreens Boots Alliance

Materiales para RRSS y tu farmacia